Comarca de la Guareña

Esta comarca que toma su nombre del rio que baña la zona; el rio Guareña, se encuentra ubicada en la provincia de Zamora. Su historia se remonta hasta donde alcanza la memoria, ya que desde la prehistoria ha sido protagonista, como demuestran los distintos yacimientos encontrados en estas tierras zamoranas, pertenecientes a diferentes etapas o períodos prehistóricos.

Primeros pobladores en la Edad de Piedra

El yacimiento de Valdeaguín se encuentra en la localidad de Fuentelapeña, y pertenece a la época inicial de la Edad de Piedra, el Paleolítico Inferior. Este período de tiempo se considera el más largo de toda la historia, ya que tuvo su aparición hace dos millones y medio de años, hasta hace ciento veinticinco mil años. En este yacimiento se han encontrado pruebas fehacientes de la presencia humana en esta comarca, como lo demuestran diferentes piedras talladas líticas, pertenecientes a la cultura Achelense.

 Yacimientos en Castrillo de la Guareña de diferentes períodos

 El yacimiento de el Coto, es otro de los yacimientos que nos podemos encontrar en esta región, y pertenece al período Calcolítico o Edad de Cobre, que tuvo lugar entre los años 5000 a C. y 1800 a C. dividiéndose a su vez en otros tres períodos: Calcolítico Inicial, Calcolítico Pleno y Calcolítico Final. Este se halla localizado en la localidad de Castrillo de la Guareña, muy cerca de otro yacimiento, este último perteneciente a la Edad de Hierro.

Ajuar mortuorio de la Edad del Bronce

También existen pruebas concretas de la presencia de estos primeros pobladores, durante la Edad de Bronce, como la tumba encontrada en la localidad de Villanueva del Puente, que, según historiadores y arqueólogos, perteneció al que pudo ser un líder o jefe, gracias a los enseres encontrados, a forma de ajuar mortuorio; un puñal de cobre, un brazalete de arquero, o distintas vasijas de la cultura Campaniforme. Este período de la Edad de Bronce aconteció entre los años 1800 a C. Y 800 a C.

Edad del Hierro

Como hemos comentado anteriormente, en la localidad de Castrillo de Guareña, cerca del yacimiento del Coto, podemos encontrar los restos de otro yacimiento, perteneciente a la Edad del Hierro. Los diferentes hallazgos encontrados en la zona, nos hacen corroborar la presencia humana, en una época que tuvo lugar entre los años 800 a C. y el siglo I a C.